martes, 2 de octubre de 2012
La educación universitaria es liberación para el pueblo
La Hoja Bolivariana entrevistó a la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria y Vicepresidenta del Área Social, Marlene Yadira Córdova, acerca de las Misiones, el impulso educativo y la continuidad de nuestro proyecto de país.
¿Por qué es tan importante la educación universitaria en este proceso?
-
El primer elemento es extender la inclusión hasta la educación universitaria. En la Constitución Bolivariana se planteó que la educación universitaria formaba parte del derecho a la educación, que en la Constitución anterior estaba prevista solamente hasta la primaria. Y eso se ha extendido, en realidad, a todo lo que ha significado la municipalización de la educación, que ha garantizado la inclusión, la creación de nuevas universidades, la Misión Sucre.
Es abrir oportunidades para que todos puedan tener acceso a la educación universitaria. Pero, además se ha venido incrementando el presupuesto para las universidades; se han creado nuevos programas académicos para la formación, tomando en cuenta las realidades del país. Hoy podemos mostrar resultados que nos colocan en el segundo lugar de América Latina y el quinto en el mundo, entre los países que tienen un mayor número de matrícula con relación al número de habitantes.
Ministra, esta labor, ¿Qué ciudadano quiere formar? ¿Qué objetivo persigue?
-Un ciudadano. Como decía Simón Rodríguez, si queremos República necesitamos formar republicanos. Un republicano supone a una persona que defiende a su patria en primer lugar. Un patriota que maneja el conocimiento para resolver los problemas que tiene el pueblo. Que tiene valores que le permiten una convivencia basada en la paz. Y es capaz de construir una sociedad a la cual está unido a través del amor por sus iguales, su familia y por sí mismo.
¿Qué papel deben cumplir los Colegios Universitarios y demás universidades en este momento electoral?
-Nuestra Constitución define y dibuja el proyecto de país para la liberación nacional. Ese proyecto de país debe ser asumido por todos y todas. Y las instituciones del Estado somos las primeras llamadas a defender y construir las condiciones para que él pueda ser posible. Frente a este proceso electoral, hay que crear las estrategias para que las personas, los miembros de las comunidades universitarias, tomen las decisiones que correspondan para la defensa de ese proyecto de país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario